Skip to main content

Kimchi con harissa

5 de febrero de 2025
Nos vemos inundados por el bombardeo publicitario que proclama los beneficios de los alimentos fermentados para la microbiota .
La definición de alimentos fermentados describe aquellos que «se obtienen por medio del crecimiento de microorganismos deseables que los transforman y, además, son aptos para el consumo humano». Para explicar de manera sencilla qué es un fermentado, sería como sembrar un jardín, pero cultivando microorganismos vivos en un alimento. Estos microorganismos lo predigieren, haciendo que sus nutrientes se asimilen mejor (aumenta la biodisponibilidad) y generando subproductos muy interesantes para la salud.
El consumo de fermentados se asocia a un aumento en la diversidad de la microbiota, una disminución de la inflamación y, por ende, una mejora del sistema inmunitario. Diversos estudios sugieren su relación con una menor incidencia de alergias, dermatitis atópica y asma. Los microorganismos vivos que se encuentran en los fermentados sin pasteurizar y sin cocinar son el tercer pilar. La regla es simple: busca aquellos sin pasteurizar con los mismos ingredientes que usarías para prepararlos en casa. Os dejamos una receta para preparar kimchi con Harissa de La Despensa.
Necesitamos:
900 gr de col
50 gr de zanahoria
30 gr de cebolleta fresca (solo la parte verde)
30 gr de nabo blanco
30 gr de sal
Harissa al gusto
Ajos al gusto
Jengibre al gusto
100 gr de cebolleta fresca (solo la parte blanca)
Preparación :
Picar, cortar, trocear, laminar las verduras a tu gusto y mezclar bien con la sal. Masajear hasta obtener salmuera. Colar. Procesar todos los ingredientes de la pasta junto a la salmuera obtenida de las verduras hasta conseguir una textura tipo salsa suelta. Debe de quedar bastante picante. Mezclar ambas elaboraciones en un bol y proceder llenando el bote. Al final, colocamos un trozo de nabo (o manzana) para que las verduras queden sumergidas siempre. Durante los tres primeros días, abriremos una vez/día el bote para facilitar la salida de oxígeno. Pasados tres días, la kimchi está lista. Puedes reservarla en la nevera.